Nuestras maderas tropicales son clasificadas como las más adecuadas para el mueble de exterior. Son extremadamente duraderas, estables, resistentes al agua y al clima, resisten a los hongos, así como contra ataques de parásitos e insectos.
La madera tropical, cambia gradualmente de color pasando de marrón a una pátina gris plateada. Dependiendo de las condiciones ambientales, la coloración grisácea o el desgaste (grietas, oxidación…) causado por factores climatológicos pueden notarse después de sólo unas semanas.
En climas más secos, tardará varios meses en verse afectada. En climas húmedos, en los que los muebles están sometidos a la acción frecuente del rocío y la luz del sol, los muebles de madera se desgastarán más rápidamente.
Mantenimiento
La madera tropical dejada en su estado natural, es prácticamente libre de mantenimiento debido a su alta resistencia a las condiciones climáticas más extremas.
Como tal, no se recomienda el uso de barniz en el mantenimiento de la madera tropical, ya que los productos como el barniz y el poliuretano pueden desprenderse y astillarse, requieren un lijado vigoroso para eliminarlos.
Sin embargo, puede ser útil tratar la madera con aceite especial para que sea menos sensible a las manchas y al envejecimiento. Durante el uso en el exterior, la madera no tratada se oxidará y desarrollará una pátina gris plateada debido a la exposición al agua y los rayos UV. Si este proceso natural es deseable o no es simplemente una cuestión de gusto personal.
Cuidado preventivo
Se recomienda realizar un mantenimiento periódico para una conservación óptima. Arkimueble recomienda tratar la madera con aceite especial dos veces por año, y más frecuentemente en el caso de las tablas de las mesas, dependiendo de la frecuencia de uso. El tratamiento con aceite especial protege de la humedad y del envejecimiento del sol, así como del crecimiento de moho y hongos.
Si se aplica aceite especial cada temporada, una limpieza simple con agua y un jabón neutro será suficiente durante meses. Para restaurar la apariencia original de la teca, lije por todas partes y aplique aceite especial.